-
Arquitectos: RXY Studio
- Área: 350 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fotohaus
-
Proveedores: Interceramic, Arca, AutoCAD, Comité de Proyectos, Cristalum, Stanza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un amplio terreno con una pequeña casa preexistente, se buscaba expandir la capacidad de habitaciones y programa, pero, sobre todo, se buscó definir una experiencia diferente en la relación e interacción del paisaje y el usuario.
Un proyecto cuyo espíritu radica en la flexibilidad del uso de los espacios; la ambivalencia de aquellos que se habitan individualmente o se unen entre ellos al movimiento de una ventana, y la integración de los mismos a su entorno natural y al complejo arquitectónico general.
Volumetrías simples que, aunque crecen y se alejan entre sí; lo hacen siempre a proporciones de 1:1 o 2:1, y evitan mediante su desplante, toda la vegetación pre existente. Árboles de más de 20m de altura enmarcan dramáticos remates de materiales, luces y temperaturas que lo vuelven sumamente armónico con su perímetro natural.
Acabados nacionales, piedras y recubrimientos locales, mano de obra local, maderas certificadas para completar sistemas constructivos mixtos, pero partiendo de métodos tradicionales, completan un esfuerzo de volver el proyecto original a su ubicación y contexto geográfico.
Sistemas de paneles fotovoltaicos que completan el 80% de la demanda eléctrica del proyecto, paneles solares y bombas de calor con energía autogenerada que cumplen con casi el 100% de la demanda de gas y temperatura del proyecto, sistemas de tratamiento y recirculación de aguas y biodigestor adicional al sistema de drenaje, son las estrategias activas de diseño responsable.Un amable proyecto que aprovecha y potencializa su entorno natural, y que acompaña con valor las postales de atardecer que tiñen las copas de los árboles más bellos de Ávandaro.